POLÍTICAS DE SEGURIDAD VIAL

POLI SEG
  • Establecer una cultura de la movilidad segura en la empresa, para que los conductores y todos los empleados de TRANSPORTES LUZ S.A.S. valoren la tolerancia y el respeto por los todos los actores viales.
  • Formular las políticas y programas que mejoren los indicadores en la operación de transporte y que garanticen la seguridad vial en TRANSPORTES LUZ S.A.S
  • Establecer estándares de seguridad vial para garantizar que los vehículos de la empresa sean seguros, contribuyendo de esta manera a bajar los índices de accidentalidad en el país.
  • Ofrecer formación continua a todos nuestros colaboradores en temas de seguridad vial, con el fin de que adquieran hábitos y comportamientos seguros en la vía.

Para la empresa TRANSPORTES LUZ S.A.S. la salud y la seguridad forman parte de la naturaleza misma del trabajo y por lo tanto, son conceptos inherentes a todos los procesos operativos incluyendo el transporte de personas, productos y servicios.

Como tal, debe formar parte de la planeación y diseño de los trabajos que aquí se realizan, para evitar al máximo las situaciones de riesgo que puedan afectar a las personas, los equipos y las instalaciones.

Para tal efecto la alta gerencia se compromete con lo siguiente:

Implementar actividades de promoción y prevención de accidentes que pueden afectar la integridad física, mental y social de las personas, a través del establecimiento de políticas institucionales enmarcadas por el gobierno nacional a través del Plan Nacional de Seguridad Vial.

Todo el personal que labore en TRANSPORTES LUZ S.A.S. debe conocer, respetar y cumplir la reglamentación establecida en el Código Nacional de Tránsito terrestre y demás normas complementarias vigentes relacionadas con la seguridad vial en Colombia, teniendo en cuenta el rol que cada persona representa para la seguridad de las operaciones de transporte.

Con el objetivo de dar cumplimiento a este propósito se tomarán las siguientes medidas: 

  • Cumplimiento de la ley 769 de 2002, demás leyes accesorias y decretos anexos, las que hagan parte de la matriz de requisitos legales que le aplique a la empresa, así como seguir políticas de buenas prácticas en materia de prevención y control en materia de seguridad vial.
  • Será un compromiso constante garantizar el desempeño óptimo de los vehículos, vigilando y gestionando los mantenimientos preventivos y correctivos, estableciendo las medidas de control para evitar la ocurrencia de accidentes que puedan generar daños al individuo o a terceros.
  • Establecer estrategias para que los trabajadores asuman conductas seguras en las vías a través del fortalecimiento de las competencias y el control a las conductas de riesgo asociadas a la seguridad vial.

El control se enfatizará sobre las siguientes conductas:

  • Embriaguez

  • Velocidad

  • Uso de equipos móviles de comunicación

  • Maniobras peligrosas: circular en contravía, no respetar PARE o semáforo, realizar giros prohibidos, adelantar en zonas restringidas por la señalización o por escasa visibilidad.

  • Uso del cinturón de seguridad

  • Cumplimiento cabal de todas las normas de tránsito

Todos los trabajadores de TRANSPORTES LUZ S.A.S. ya sean conductores u otro tipo de empleados deberán asumir las recomendaciones de la empresa en materia de seguridad vial.

La Gerencia destinará los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios para dar cumplimiento a la política de seguridad vial.

Se establece el compromiso de la mejora continua de los procesos gestionados y que serán soporte al cumplimiento de los estándares de seguridad vial en TRANSPORTES LUZ S.A.S.

Zeyda De La Ossa.
Gerente.

RESPONSABILIDAD Y CUMPLIMIENTO RESPONSABILIDAD Y CUMPLIMIENTO